17/5/09

THE FRAY - The Fray


Secundando el review del disco de U2, presentamos esta vez lo último de The Fray: "The Fray". La banda oriunda de Denver, Colorado, presento su segundo trabajo de estudio compuesto por 10 tracks que analizaremos a continuacion.


Syndicate:
El conjunto de Denver da en la tecla con el comienzo de lo que parece un nuevo y prometedor trabajo de estudio. Una melodía pegadiza y fácil de escuchar, ejecutada bajo el piano de Isaac Slade, cabecilla de los Fray, promete un sonido fresco pero a su vez fiel a su trabajo anterior “How to save a life”. Las guitarras de Dave Welsh y Joe King acompañan intermitentemente a un Isaac Slade, que construye durante todo el tema los cimientos de un track que comienza a inflar las expectativas del oyente.

Absolute:
Un estribillo básico sin sorpresa alguna, bastante participación de las guitarras de Joe y Dave y una melodía un tanto mediocre conllevan al fracaso de un tema en el que el característico piano de The Fray pasa casi inadvertido.

You Found Me:
Sin duda una de las piezas a destacar de este disco. Un impecable piano y una melodía mas que pegajosa hacen brillar un tema que parece haber heredado los mismos genes que popularizaron “How to save a life” y “Over my head”. Es mas, me atrevo a decir, que nos encontramos con un punto medio entre los estilos que poseen los dos sencillos anteriormente nombrados. Sin riesgo alguno en su despliegue vocal, Slade toma las riendas de “You found me”, evocando de principio a fin un hit garantizado.

Say when:
Nos encontramos con una canción que en un principio presenta una melodía poco agradable pero que luego con el piano comienza a valer la pena escuchar. Slade decora un regular estribillo con unos falsetes, que si bien levantan un poco la onda del track, carecen de la potencia suficiente como para hacerlo estallar. Luego de escuchar el primer minuto y medio del tema, The Fray cae en la pereza de repetir una y otra vez una melodía que no termina de gustar.

Never Say Never:
Una hermosa melodía, llevada a cabo nuevamente bajo las ordenes del instrumento de Slade, que se roba desde un principio la atención del oyente y da inicio a “Never say Never” el 4to track del álbum. El repetitivo estribillo se torna fácil de olvidar gracias a la destacada participación de un gran piano, que por momentos es escoltado por instrumentos de cuerda. Un lindo tema para escuchar tranquilo en la cama.

Where the Story Ends:
Piano y batería abren este track con una melodía un tanto infantil. La voz del singer de la banda y su piano interpretan lo que sería equivalente en música a un monologo bastante aburrido y repetitivo por demás.

Enough for Now:
Con “Enough for Now” los de Denver se anotan otro punto a favor. Una combinación de música y letra, que demuestran gran nivel de composición por parte de Slade, hacen competir al 7º tema del álbum por el primer puesto junto con el ya difundido sencillo “You found Me”.

Ungodly Hour:
Nuevamente arranca un tema a puro piano y batería, esta ultima sonando a fuerza de palos cepillo. Un Slade casi irreconocible sonando más como Francis Healy (cantante de Travis) que como el mismo, y una melodía que recuerda casi de inmediato a Keane.
Si bien el estribillo podría haber sido un poco más rebuscado, nos encontramos con un tema que relaja y gusta. Quizás en un final un tanto tardío, se escucha unos muy acertados punteos y rasgueos de guitarra que acompañan al piano y la batería hasta el final de esta bella canción.

We Build Then We Break:
El que arriesga, gana, dice la regla, y toda regla tiene su excepción. The Fray se aleja del estilo que caracteriza a las bandas piano rock, montando casi la totalidad del track sobre las guitarras de Welsh y King. Un tema demasiado diferente al resto del disco y que no convence.

Happines:
3 minutos y medio es quizás demasiada espera para que un tema explote. Guitarra acústica y la voz de Slade, mas tarde acompañadas por una pandereta, inician el fin de “The Fray”. A causa del efecto somnífero que genera la primera parte del tema, es casi imposible no asustarse cuando Isaac, acompañado por el bombo de la batería, comienza a aumentar el volumen de su voz a la que más tarde se le unen coros de mujeres y el punteo de la guitarra de King. Si bien el tema levanta bastante, no hay manera de olvidar aquella larga y lamentable espera.
En sintesis...
A mi parecer, el disco merece un puntaje de 2.5/5 teniendo en cuenta que solo 3 de 10 temas logran destacarse. Aun asi, The Fray es una banda cuyos inicios no distan tanto del presente, por lo cual habrá que estar muy atentos a lo que se venga, porque como lo demuestran en sus mejores composiciones, talento hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario